sábado, 12 de septiembre de 2015

11. San Luis Potosí

La procesión del silencio
Cada Viernes Santo las calles céntricas de San Luís Potosí adquieren un matiz místico. Comienza una marcha que convierte a la ciudad en escenario de laProcesión del Silencio, el mayor ritual religioso de la capital, que año con año guarda luto por la muerte de Jesús. 

Todo inicia en la explanada de la Plaza del Carmen, cuando le representación de las tropas romanas abre el preámbulo de la noche con el redoble de sus tambores y las notas de un clarín. Después, el guardia pretoriano adelanta al grupo y toca tres veces la puerta del Templo del Carmen, toda vez que el clarinero ordena silencio a los concurrentes. La multitud obedece y se instaura en los alrededores un clima de completa expectación. Entonces las puertas del templo se abren y comienzan a despuntar sobre la plaza las primeras cruces y cirios que va llevando en alto la comitiva. 

Al poco tiempo, las calles circundantes se llenan de faroles y capuchas cónicas que avanzan con parsimonia, en gesto de duelo. Todos los cofrades portan emblemas e imágenes religiosas, y visten de acuerdo a los colores que corresponden a su compañía. Destaca la presencia de algunas con fuerte arraigo local, coma la de los charros y las adelitas, así como las cofradías Chirimía y Teponaxtle, ambas conformadas por grupos indígenas. La figura de la Virgen de Nuestra Señora de la Soleda es la gran protagonista del desfile, la cual es transportada en su majestuoso anda de más de una tonelada, montado sobre los hombros de 40 hombres. 

A lo largo del trayecto se pronuncian pregones y saetas que detienen la procesión en puntos estratégicos. Estas voces retóricas, pertenecientes a la tradición sevillana, ofrecen un acongojado homenaje a manera de recital y canto. Los pregones son un discurso reflexivo que tiene por objeto resaltar la esencia de la Semana Santa; mientras que las saetas son una entonación aflamencada que irrumpe secamente en todos lo s callejones, lamentando la crucifixión de Jesucristo.


hoteles-en-san-luis-potosi-procesion-silencio-semana-santa

No hay comentarios:

Publicar un comentario